EL OLIVO Y SU CULTIVO:

Olivo es un árbol perennifolio, longevo, que alcanza hasta 15 mde altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo corto.  El fruto es la aceituna, es un fruto suculento y muy oleoso de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre julio y agosto, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y octubre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía.

El  olivo tiene unos orígenes muy antiguos y su  área de crecimiento es la zona del Mediterráneo aunque hoy en día se puede encontrar en muchos paises del mundo.

El olivo durante toda su vida para por las siguientes fases:

1ª Fase: Plantación hasta mas o menos los siete años, es un periodo de improductividad.
2ª Fase: De los  8 años a los 30 años, es su periodo productivo. 
3ª Fase: De los  31 años hasta su desaparición, es su periodo de producción maxima.

 

LA ACEITUNA:

La aceituna u oliva es el fruto del olivo. Fruta carnosa con una sola semilla en el interior. Pertenece a la familia de las oleáceae. Es un fruto con drupa comestible, de tamaño variable.

Las aceitunas se consumen en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido.

Se consume una vez transformada en forma de aceite ya que tiene una gran importancia alimenticia y económica.

El proceso de maduración de las aceitunas empieza alrededor de los meses de mayo o junio, y comienza con el nacimiento de unas pequeñas flores blancas y verdes en forma de ramillete.  A comienzos del verano es cuando se empiezan a formar en si las aceitunas y a finales del mes de septiembre es cuando las aceitunas empiezan a coger el color morado característico que las acompañan hasta su recolección.

LA RECOLECCION DE LA ACEITUNA: 

Dependiendo de la climatología la recolección de la aceituna comienza a primeros de noviembre y finaliza en el mes de febrero o marzo.

Para la recolección de la aceituna de vuelo se utilizan tanto los sistemas tradicionales manuales como los nuevos sistemas mecanicos.


METODOS DE RECOLECCION DE LA ACEITUNA:

Manual: Las aceitunas se recogen manualmente, una veces ayudado por un utensilio llamado peine o sólo con las manos, con lo que el arbol no sufre ningun daño.

Vareo: Se utilizan unas varas largas con la cual se golpea sobre las ramas del olivo hasta que el fruto cae sobre unos telones extendidos alrededor del olivo.

Mecanizada: Se utiliza un aparato llamado Vibrador o Garrote, consiste en un brazo de metal, el cual lleva en un extremo un asidero que agarra la rama y la hace vibrar hasta que caen las aceitunas a los telones.