El aceite de oliva virgen extra ecológico es procedente de las ACEITUNAS DE CULTIVO ECOLOGICO/BIOLOGICO gracias a un programa de investigación de la Unión Europea (UE), que posibilita un cultivo sin el uso de abonos, ni pesticidas químicos, ni aditivos, ni conservantes, todo ello bajo el control del C.A.A.E. (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)

El aceite de oliva ecológico tiene un sabor puro siendo reconocida su acción farmacológica y terapéutica. La concienciación cada día mayor de la población hacia los productos ecológicos está haciendo que la demanda crezca, lo que hace aumentar la producción y facilita al consumidor el comprar a un precio más cercano al del aceite de oliva convencional.

Todo esto hace del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico un producto indispensable para una alimentación sana por sus cualidades preventivas y curativas de enfermedades de piel y corazón y frente a la arterioesclerosis, la gastritis y el colesterol. Es pues, un producto indispensable para una cocina sana y natural, siendo además un producto respetuoso con el medio ambiente.

Desde el primer momento, todos los olivos se manejan siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y bajo el control del organismo certificador: Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

Asimismo, se controlan todas las etapas en el proceso de producción, recolección, transporte y transformación en aceite. De esta manera se garantiza una trazabilidad que nos permite conocer la procedencia exacta del aceite. Es importante destacar el hecho de que nuestras aceitunas de origen ecológico nunca se mezclan con las aceitunas convencionales.

Obtenemos un aceite ecológico de máxima calidad asequible y competitivo, compaginando técnicas modernas de agricultura (mecanización de la recolección, desbrozadoras…) con lo mejor de los métodos tradicionales en el manejo de plagas y abonados. La ausencia de plaguicidas queda garantizada por los numerosos análisis de muestras.

El CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) es el  organismo que certifica que cumplimos la exigente normativa europea (Reglamento (CE) 834/2007 y R (CE) 889/2008 en base a la cual todo el proceso está sometido a un régimen de inspección y control. De tal forma que este organismo independiente y objetivo analiza y certifica todos los requisitos exigidos para la producción y elaboración de nuestro aceite ecológico.

Los inspectores de este organismo someten a cada una de las fincas por independiente a rigurosas visitas de campo para controlar in situ el manejo que en ellas se desarrolla, si lo consideran adecuado, toman muestras de suelo, hojas y fruto.

El proceso industrial, el almacenamiento y el envasado también reciben periódicos controles tanto de instalaciones como de documentación por parte de esta organización, además de realizar una toma de muestra del aceite ecológico para descartar que haya residuos de plaguicidas (se buscan los posibles restos de las ochenta y ocho materias activas más utilizadas en la agricultura NO ecológica por si hubiera habido algún tipo de contaminación ambiental).

Esta analítica es fundamental porque con que una sola materia activa fuese detectada (1mg en 100 kg de aceite) es suficiente para no poder comercializar el aceite como ecológico aunque todo el manejo y todo el proceso haya sido correcto y por contaminación ambiental las aceitunas en alguna fase de su manejo hayan sido contaminadas.